Hoy os traigo una receta que me encanta, la receta de falafel. Son unas croquetas de garbanzo de orígen árabe y que os aseguro que está delicioso, una receta diferente para comer legumbres.
El falafel está hecho de garbanzo, cebolla, ajo y especias y suelen ir acompañados de vegetales y salsa de yogurt. Una buena manera es rellenar un pan pita con todo esto y disfrutarlo como un “bocadillo”, aunque también se pueden comer como snack o aperitivo.
Habitualmente encontraremos esta receta frita, pero en mi caso los he elaborado en el horno para evitar excesos de aceite y han quedado también muy ricos. Si los hacéis muy a la larga no habrá problema en que los hagáis fritos, pero si os gusta consumirlos habitualmente esta forma de cocinarlos será mucho más saludable.
INGREDIENTES
- 250 gr. de garbanzos crudos, remojados durante 24 horas
- 1 cebolla
- 4 ajos
- 1 puñado de perejil fresco (40-50gr)
- 2 cuchardas de sésamo molido
- 1 cucharada de levadura en polvo o bicarbonato
- 1 limón
- 1 cucharada de comino molido
- chile en polvo (opcional)
- pimienta negra
- sal
- para la salsa de yogur:
- 1 yogurt griego (opción vegana podéis poner un yogurt de soja)
- 1 ajo picado
- zumo de 1/2 limón
- 6-8 hojas de menta picadas
- aceite de oliva
- sal
- Para acompañar; lechuga, tomate, cebolla, pan pita o pan de hamburguesa
PREPARACIÓN
- Escurrimos los garbanzos y los incorporamos al procesador de alimenos o batidora, lo trituramos bien hasta que quede un grnulado muy fino. Lo reservamos en un bol.
- Ahora triutramos la cebolla y los ajos pelados y troceados, el perejil, y el zumo del limón. Quedará como una salsa verde que se la añadimos a los garbanzos que tendremos reservados.
- Mezclamos bien y añadimos el sésamo, las especias a nuestro gusto y sal. Removemos bien y dejamos reposar 30-45minutos
- Para la salsa de yogurt, mezclamos todos los ingredientes y reservamos en la nevera.
- Una vez reposada la masa del falafel, haremos una especie de croquetas. Podemos hacerlas con 2 cucharadas, con el utensilio que se suele utilizar para el Falafel (lo veréis en el video) o darle forma con las manos. Las iremos colocando sobre una bandeja de horno con papel de hornear.
- Las haremos del tamaño de croquetas, aunque también podemos hacer alguna más grande con la ayuda de un molde redondo, como si fuese una hamburguesa.
- Una vez las tengamos todas, con el horno precalentado hornearemos a 180ºC unos 50 minutos, girándolas a mitad cocción. Si hemos hecho grandes “tipo hamburguesas”, necesitarán un poco más de tiempo.
- Cuando las veamos cocidas y doradas las sacaremos y las acompañaremos de la salsa de yogurt.
- Una opción será meter los falafels en un pan pita, acompañarlo de tomate, cebolla, lechuga y un poco de salsa de yogurt. Y lo mismo con la hamburguesa, podéis hacerla así o con los ingredientes que más os gusten.
0 comentarios