Os traigo una receta de otoño, un arroz con níscalos y secreto ibérico.
Un arroz sabroso, de esos que te quedan en el recuerdo y con el que maridará a la perfección un vino de mi zona, el Laudum Roble de Bodegas Bocopa.
Siendo yo de una zona de tantos arroces, y estando en temporada de níscalos, era complicado resistirme a preparar algún plato como el que os sugiero.
Además cuando Bodegas Bocopa me pidieron que maridase su vino estrella, esta fue sin duda mi mejor opción. Arroz, níscalos y serecto ibérico se unen de forma maravillosa en este delicioso plato.
Ingredientes (2pax)
- 150 gr de arroz bomba (o el que cada uno utilice)
- 250 gr de níscalos
- 250 gr de secreto ibérico troceado
- 1 manojo de ajos tiernos
- 1 tomate maduro
- Pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
Preparación
- Primero empezaremos limpiando los níscalos, cortaremos la parte final del pie donde esté un poco feo y humedeceremos un trapo o papel de cocina, limpiando por completo cada una de las setas y frontándolas con mucho cuidado.
- A continuación limpiaremos los ajos tiernos, quitando la capa exterior y las puntas, y trocearemos a nuestro gusto.
- Por último rallaremos el tomate.
- Empezaremos a preparar el arroz, en una paellera (la mía de unos 36cm de diámetro) añadiremos 3-4 cucharadas de aceite de oliva, y a fuego medio empezaremos a pochar los ajos tiernos 2-3 minutos, subiremos un poco el fuego y añadiremos la carne, saltearemos y añadiremos los níscalos troceados y 3 o 4 enteros, cuando estén dorados, sacaremos los que están enteros y los reservaremos para el final.
- Cuando esté todo bien pochadito, añadiremos 1 cuchardita sal y otra de pimentón, daremos rápidamente unas vueltas y añadiremos el tomate rallado para evitar que el pimentón se queme. Cocinaremos unos 3-4 min a fuego medio hasta que el agua del tomate se evapore y nos quede un sofrito con mucho color.
- Por último añadiremos el arroz, lo cocinaremos con el resto de ingredientes un poco, hasta que veamos que el grano empieza a ser transparente y añadiremos el agua previamente calentada en el microondas (según el arroz que hechéis, suele ser el doble de agua y un poquito más). Probar de sal y añadir si es necesario. Colocar encima y de forma “bonita” los níscalos enteros que hemos salteado anteriormente.
- Ahora para cocer el arroz pondremos el fuego medio alto, cocinar así 5 minutos.
- Luego bajarlo a fuego suave, tapar y cocinar 13 minutos.
- Apagar el fuego y reposar 5-10 minutos.
Lo importante de esta receta es hacer una buena base. Un buen sofrito será clave, ya que los níscalos y la carne será lo que le dará ese sabor tan especial y típico de otoño a este maravilloso arroz.
0 comentarios