Hoy traigo una receta de paté de berenjena, conocido como mutabbal, o Baba ganoush, es un plato tradicional de la cocina siria y libanesa.
Sabéis que me encantan los patés vegetales, y encontraréis muchos en mi BLOG, pero en este caso además me apasiona la berenjena, así que el resultado es más que delicioso, podréis usarlo para hacer tostas, mojar con crudités o para hacer sorprendentes bocadillos.
Simplemente tendremos que asar las berenjenas y mezclarla con un poco de limón, ajo, tahini, y en este caso yo también le he añadido un poco de yogur para darle cremosidad, y unas aceitunas de Kalamata (originarias de Grecia) para tener un plato completamente mediterráneo.
ELABORACIÓN
- En primer lugar asamos la berenjena, para ello le quitaremos el rabito, la lavaremos, la partiremos por la mitad, haremo unos cortes en la parte de la carne y las pondremos en un recipiente para el horno, añadiremos un chorrito de aceite y una pizca de sal. Hornearemos durante 30-40 minutos a 200ºC, y cuando pase ese tiempo y esté asada, la dejaremos templar.
- Una vez templada, sacaremos la carne de la berenjena (si la piel no es dura también podéis añadirla), la pondremos en un robot de cocina y trituraremos junto al ajo (al que quitaremos previamente el germen), el zumo de limón, la cucharada de tahini, una pizca de sal y un par de cucharadas de aceite de oliva.
- Una vez tengamos la mezcla triturada y muy homogénea, añadimos el yogur, lo mezlamos bien con una cuchara, y ponemos a punto de sal y limón si es necesario. Dejamos en la nevera hasta que esté bien frio.
- Servimos en un cuenco y añadimos las aceitunas de Kalamata sin hueso y partidas por la mitad. Antes de servir añadir un chorrito de aceite de oliva y listo!
Podéis usar este delicioso paté con lo que más os guste, mojar unos crudités (verduras crudas), preparar unos canapés o unas tostas o un delicios bocadillo.
Yo lo he acompañado de mis galletas saladas (RECETA) , que podéis encontrar en el blog y también lo he preparado en unas tostas finas con unos tomates cherrys, variedades infinitas para una receta que os animo a preparar y a que me digáis que os parece!
A mi el paté de berenjena me gusta mucho con palitos de zanahoria de pinchoteo que rico. Un abrazo.