Como ya sabéis tengo varios ARROCES en mi blog, pero el de hoy viene con un ingrediente poco común y de temporada muy corta, el Garbanzo tierno.
Estamos acostumbrados a comer garbanzos y muchas veces no sabemos de donde vienen, o que forma tiene la planta de donde se sacan, a mí es a la primera que le pasa, pero por ese motivo me gusta descubrir y encontrar estos productos que no son tan comunes. Simplemente se recoge el garbanzo tierno y se consume antes de que se seque, que es como ya lo conocemos nosotr@s.
Así que el otro día en el mercado de Cocentaina (un pueblo pegadito al mío, Alcoy) tuve la suerte de poder comprarlos, y aquí os dejo las imágenes que compartí en mi cuenta de INSTAGRAM para que podáis ver que curioso es el Garbanzo Tierno.
La señora que me los vendió me dijo que quedaban geniales en arroces melosos, caldosos y secos, así que como tenía idea de hacer un arroz para el domingo decidí incorporarlos. También os digo que no es un producto barato y que si preferís podeís hacer esta receta con garbanzos cocidos tradicionales o simplemente sólo con las verduras, pero si tenéis curiosidad, vale la pena.
Y ahora, vamos a explicar este plato y espero que os guste!
Preparación
- Vamos a empezar con el sofrito; en una “paellera” o cazuela donde vayamos a preparar el arroz, añadimos un buen chorrito de aceite de oliva y dejamos que se caliente un poco.
- Añadiremos los ajos tiernos pelados y troceados, el pimiento verde troceado y las alcachofas peladas y a cuartos. Añadir un poco de sal y dorar todo en conjunto.
- Cuando está prácticamente dorado añadir añadir el tomate rallado y dejar que se cocine y se evapore el agua, a continuación añadir la carne de ñora y el arroz, dar otra vuelta, y ver como el arroz se sofríe un poco.
- Cuando todo esté bien doradito y el grano de arroz empiece a estar un poco transparecnte, podemos añadir el agua o caldo, probar de sal y rectificar si es necesario. Poner encima los garbanzos tiernos y el manojo de perejil picado y previamente lavado.




- Cocinar el arroz sin tapa durante 5 minutos a fuego medio-alto, y luego 13-15 minutos más tapado y a fuego medio-bajo. Cuando haya pasado el tiempo, subir el fuego para quese haga el “socarraet”, sin que se llegue a quemar durante 1 minuto.
- Finalmente apagar el fuego, dejar tapado y que reposar unos 6-8 minutos.



Quedará un arroz suelto, con mucho sabor y nos encontraremos esos garbanzos tiernos y perfectamente cocinados, apetecible verdad?
Pues como siempre os animo a que lo preparéis, a que me etiquetéis y a que lo compartáis, y sobretodo a que lo DISFRUTÉIS!
0 comentarios