Receta de arroz al horno, que como me pediáis hoy publico.
Empezando por el principio, en mi pueblo, Alcoy y por esta zona de la Comunidad Valenciana se hacen mucho este tipo de arroces y cada cual mejor que el otro. Si que es verdad que la mayoría de arroces van más cargados de carnes y embutidos, pero para los que ya me vais conociendo, suelo hacer mis versiones de los platos añadiendo más verdura y quitando más carne.
Así pues os dejo mi versión de “arroz al horno”, que he de decir que estaba bastante buena, aunque como todo, la práctica hace al maestro y cada vez saldrá mejor. Espero que lo disfrutéis y os guste esta versión, y además si tenéis vuestras propias versiones, me encantará recibir sugerencias.
INGREDIENTES (para 2 personas)
Partimos de la base que el día anterior yo había hecho caldo de pollo, en el que además añadí garbanzos.
Así pues del caldo del día anterior tenía:
- 400 ml de caldo de pollo
- 200 gr de garbanzos cocidos
- 1 muslo de pollo cocido y desmigado
Y además utilicé
- 160 gr de arroz semi integral
- 1 tomate
- 1 patata
- 3-4 ajos
- y ramita de perejil
- Aceite y Sal
PREPARACIÓN
- Poner el horno a precalentar a 180ºC.
- Poner el caldo a calentar en el fuego o en el microondas.
- Mientras en una fuente redonda de barro (es como se hace el arroz al horno típicamente), ponemos los garbanzos y el pollo desmigado a nuestro gusto.
- Pelar y cortar en rodajas gruesas la patata, y lavar y cortar en rodajas gruesas el tomate.
- En una olla, poner un chorrito de aceite de oliva, dorar por ambos lados la patata y a continuación el tomate (cuidado que salpica). Sacar y reservar.
- A continuación añadir los ajos enteros y el arroz, dorar y dar unas vueltas en conjunto. Luego añadimos el caldo caliente, y empezará a hervir junto con el arroz, probamos de sal y añadimos si es necesario. Pasamos todo esto a la fuente de barro que tenemos preparada, ponemos por encima la patata y el tomate, en todo el contorno del arroz y en el centro la ramita de perejil que hundiremos bien en el arroz para evitar que se queme en el horno.
- Horneamos a 180ºC durante 20 minutos, luego apagamos el horno y dejamos reposar otros 15minutos.
Y esta es mi receta, espero que os guste y sobretodo que lo paséis bien en la cocina, y ya sabéis si queréis enviarme vuestras versiones de este arroz o de cualquier receta típica, no lo dudéis!
Hola Maria!
Qué bo! Voy a intentarlo pero con solo verduras a ver que sale.. Y bueno con el recipiente que tenga en casa ( no creo que tenga uno de barro)
Mil gracias por compartir tus recetas !
Gracias a ti por hacerlas, ya me dices que tal te sale. y no dudes en etiquetarme, que me hace mucha ilusión veros. un beso!