Quien no disfruta con un buen arroz? Cuando llega el fin de semana, aquí en la Comunidad Valenciana, tenemos mucha tradición de hacer arroz los domingos, bien por que se junta la familia, o bien porque nos vamos a un buen restaurante a comerlo, cualquier excusa es buena para comerlo.
Eso sí, arroces hay tantos tipos como días tiene el año, este es uno de los que yo hago, pero se puede variar al gusto del consumidor.



Preparación
- Limpiar los calamares y cortarlos en trozos grandes.
- Limpiar los ajos tiernos y cortarlos a trocitos y reservarlos también.
- Poner en el fuego la “paellera” o la cazuela donde vayamos a preparar el arroz. Poner un buen chorro de aceite de oliva y calentar.
- Vamos a empezar con el sofrito, poniendo en primer lugar los calamares, cuando hayan soltado el agua y empiecen a dorarse, añadir los ajos tiernos y los 3 ajos pelados y fileteados. Añadir un poco de sal y dorar todo en conjunto. Poner la tapa porque los calamares salpican y pueden quemarte…lo digo por experiencia!
- Cuando está prácticamente dorado añadir las habas, dar unas vueltas, añadir el arroz, dar otra vuelta, y ver como el arroz se sofríe un poco.
- Más tarde añadir la tinta de calamar, con cuidado de no mancharse, dorar con el conjunto, añadir el pimentón, y rápidamente el caldo de pescado (calentado previamente) para evitar que se queme el pimentón. Probar el caldo de sal y rectificar si es necesario. Poner encima el manojo de perejil, previamente lavado.
- Cocinar el arroz sin tapa durante 5 minutos a fuego medio-alto, y luego 13 minutos más tapado y a fuego medio-bajo. Cuando haya pasado el tiempo, subir el fuego para quese haga el “socarraet”, sin que se llegue a quemar durante 1 minuto.
- Finalmente apagar el fuego, dejar tapado y que reposar unos 6-8 minutos.
Podemos acompañar con limón, alioli… y disfrutar de este arroz tan rico.
0 comentarios